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Publicado en Febrero 10th, 2016 | por difamadores

El Ciudadano: Cómo pasó de las “Noticias que importan” a publicar basura en Facebook



“El Ciudadano editorialmente es un medio libertario, comprometido con el cuidado del medioambiente, los derechos humanos y que cree en la comunicación como una herramienta para fortalecer la democracia en el país”.

“El Ciudadano en su versión impresa destaca por ser una periódico serio, que hace investigación periodística en pos de que el ocultamiento de información por parte de grupos reducidos de la población no afecte los intereses y los derechos del colectivo”.

Esto es parte de lo que se puede leer en “INFORMACIÓN DE LA PÁGINA” de la página de Facebook de El Ciudadano.

Si uno se va a su sitio web, puede encontrar un artículo que concuerda con la “declaración de principios” que se cita anteriormente. Bajo el título “¡OJO, PESTAÑA Y CEJA! Estos son los temas importantes que se abordarán en la semana” con el epígrafe “Infórmate”, el medio invita al lector a leer las noticias realmente importantes, a través de “versiones alternativas a las noticias de los medios institucionalizados a través de medios independientes”. También indica que es “responsabilidad de los ciudadanos el informarse si no queremos seguir teniendo accidentes genito-oculares (que es más elegante a decir que nos sigan metiendo el pico en el ojo).
Sin embargo, al revisar lo publicado en su página de Facebook, llama la atención que gran parte de las noticias son de tendencias o derechamente de farándula. Desde temas tan “importantes” como “la foto en bikini de Denise Rosenthal” hasta las “10 verdades sobre los pedos”, pasando por “la foto de Karol Lucero desnudo” y “la sugerente foto de Benjamín Vicuña que encendió Instagram”

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Directores y editores saben que los medios de comunicación sobreviven gracias a la publicidad, por lo que necesariamente deben incluir en sus pautas, temas más livianos como, por ejemplo, los de tendencias o, en el mundo de Internet, notas virales que ayuden a aumentar el tráfico del sitio y así, ser un medio atractivo para la publicidad de marcas.

Pero una cosa es matizar el contenido duro con artículos del estilo “Dato Avisos” y otra muy distinta es bombardear al usuario con notas “clickbait”, aquellas que se valen de titulares sensacionalistas y ambiguos, donde su única finalidad es generar ingresos publicitarios.

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¿Les suena familiar? No, no es Upsocl, ni Buzzfeed. Son artículos publicados por El Ciudadano, el mismo que tiene (o tenía) el slogan “Noticias que importan”.

Puede que en su versión impresa los artículos sean de otra índole. Pero lo que se ve en Internet es algo totalmente diferente. En sus publicaciones es difícil ver el diario que se autodefine como un “periódico serio” y que “cree en la comunicación como una herramienta para fortalecer la democracia en el país”

Más bien parecen artículos de un medio de comunicación que quiere seguir provocándoles a sus lectores “accidentes genito-oculares (que es más elegante a decir que nos sigan metiendo el pico en el ojo).”

Y esa “metida de pico en el ojo” lo han resentido los usuarios de Internet. Es cosa de ver los comentarios de indignados lectores que ven cómo el medio que publicaba las “noticias que importan” se parece más a Las Ultimas Noticias o a un programa de farándula.

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Ok. Hagamos como que la versión impresa no tiene relación con lo que se publica en Facebook y que lo que se sube a la red social creada por Mark Zuckerberg tiene como único objetivo aumentar el tráfico del sitio, sin importar que para ello se bombardee con contenido farandulero y “clickbait”.

Si es así, lo mínimo es que lo que se publique sea actual y no de hace meses atrás. Por eso, subir, por ejemplo, en diciembre de 2015 artículos como “Zlatan Ibrahimović se ha tatuado 50 nombres en su cuerpo por una razón estremecedora”, sabiendo que es de febrero de ese mismo año, no lo haría precisamente un medio que se autodefine como “serio”.

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Esta canción que “la rompe” en YouTube es de 2013.

Publicar temas de tendencias o de farándula no es ningún pecado, al contrario. En Chile como en el mundo hay decenas de medios de comunicación que se dedican a esto, dándole trabajo a una gran cantidad de periodistas, fotógrafos, diseñadores, entre otros.

Lo cuestionable es cuando el medio intenta ocultar ese contenido en su sitio web. En el caso de El Ciudadano, la única forma de acceder a este tipo de artículos es a través de “#TENDENCIAS”. Pero ojo, esa sección no tiene nada que ver con la que dice “TENDENCIAS” (que se encuentra en la parte baja del sitio). Esta última, redirecciona a una página donde se pueden ver notas sobre política o temas sociales, entre otros. Es cosa de ver las URL para darse cuenta que son dos secciones totalmente distintas.

Mientras la sección de TENDENCIAS es http://www.elciudadano.cl/noticias/tendencias/, la de #TENDENCIAS es http://www.elciudadano.cl/noticias/tendencias-2/

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Pregunta para el lector. ¿Esto no califica como una “metida de pico en el ojo”?

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