Indignación portada-viajes

Publicado en Diciembre 12th, 2015 | por difamadores

0

Diputados se suben 130 millones de pesos a su presupuesto para viajar por el mundo



Ya en julio, la imagen del senador Jorge Pizarro (DC) causaba indignación por viajar a España en primera clase (el pasaje cuesta alrededor de $4.200.000).

pizarro

Y en octubre se veía al diputado Celso Morales (UDI) en la torre Eiffel con su secretaria, mientras tenía un permiso especial del congreso por estar en misión internacional.

Según publicó diario La Segunda, el ítem viáticos que maneja la Cámara de Diputados se ha empinado en 130 millones en dos años.

Esa cifra se entiende a raíz de que en 2014 este monto del presupuesto de la Corporación alcanzaba los $360.500.000, en comparación con los $491.804.000 contemplados para el próximo año.

En una división per cápita esto quiere decir que si el año pasado un diputado gastaba un promedio de $3.000.000 en viajes anuales, para 2016 este guarismo sube a un poco más de cuatro millones de la moneda nacional.

El vespertino explica que el salto en el presupuesto, dice una fuente, es por nuevos requerimientos en misiones internacionales.

Al comparar 2014 con el año que ya se va, el aumento alcanzó un 25% real, esto a través de los factores de 31,4% de incremento nominal menos el 5,7% de la inflación.

Entre este año y el próximo, en tanto, la subida obedece sólo a cuestiones vinculadas con el costo de la vida; o sea, el IPC.

Etiquetas: , , , , , ,


Sobre el autor



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Volver arriba ↑